El ingeniero visionario detrás del microprocesador que revolucionó las computadoras personales
Charles «Chuck» Peddle nació en 1937 en Bangor, Maine, Estados Unidos. Desde temprana edad mostró un gran talento e interés por la tecnología, trabajando en una estación de radio mientras estudiaba el bachillerato.
Tras unirse a la Marina en 1955, Peddle se graduó de la Universidad de Maine y comenzó a desarrollar su carrera como ingeniero electrónico. Su primer gran hito llegó en 1973, cuando ingresó en Motorola para trabajar en el diseño del revolucionario microprocesador 6800.
Aunque el 6800 era uno de los primeros microprocesadores en el mercado, Peddle consideró que Motorola lo había sobrevalorado excesivamente. Decidido a crear una alternativa más asequible, dejó Motorola e ingresó en MOS Technology, una relativamente pequeña compañía que le encargó el desarrollo de un nuevo microchip.
El fruto de ese trabajo fue el MOS 6502, un microprocesador que se convertiría en la piedra angular de toda una industria. Peddle había comprendido que este componente tenía el potencial de impulsar la revolución de las computadoras personales.
Una de las personas que vio el valor del 6502 fue Jack Tramiel, el presidente de Commodore Business Machines. Tramiel adquirió MOS Technology, contratando a Peddle para que liderara el desarrollo del Commodore PET, la primera computadora personal diseñada específicamente para el hogar.
Lanzado en 1977, casi al mismo tiempo que el Apple II, el PET se distinguía por su diseño integrado, que incluía monitor y lector de casetes. Gracias al trabajo de Peddle, Commodore pudo recibir pedidos por miles de unidades en poco tiempo, sentando las bases para la democratización de la informática.